Aprende a escuchar tu piel
¡Hola, bienvenido al nuevo post! Ya extrañaba estar por aquí, si me sigues en Instagram sabrás bien que mi computadora murió, y se me ha complicado bastante publicar todos los viernes, pero he decidido ya no lamentarme y trabajar con lo que tengo, mi celular. Bueno después de esta pequeña explicación del porque de mi ausencia vamos a empezar.
El día de hoy te voy a hablar de algo muy importante: aprende a escuchar tu piel. Tu piel no siempre tiene las mismas necesidades, hay días que necesitas poner mil productos y días que tu piel solo necesita pocos productos. Para que entiendas mejor que es lo que quiero decirte voy a poner unos ejemplos de como las necesidades de mi piel cambiaron dependiendo el clima y el agua de la zona.
Yo vivo en Guadalajara, una ciudad donde ya está empezando a hacer frío, así que mi piel me pide más hidratación y humectación, ¿Cómo lo sé? He aprendido a escuchar mi piel, ha ponerle la debida atención para notar como a lo largo del día se siente acartonada, seca, se ve sin brillo y apagada, por tal motivo la hidratación y la humectación es lo más importante, si de por si mi piel me lo pide todo el año por el agua de aquí y en esta temporada es mucho peor por el clima.
Hace tres semanas fui a visitar a mis tías, una de ellas vive en Tepic, y la otra en Bahía de Banderas, Nayarit. Los climas ahí son completamente diferentes al de Guadalajara, al igual que el agua. Yo amo Guadalajara pero el agua es horrible, tiene muchísimo cloro y siempre reseca mi piel, dejándola en un estado deplorable. El agua de Tepic es mejor y la de Bahía de Banderas muchísimo mejor, es un agua que no seca para nada mi piel y antes de que me digas que esto es por el clima, déjame decirte que tienes en parte razón, el clima siempre será un factor importante a la hora de armar tu rutina de cuidado de la piel, pero el agua de Guadalajara incluso en mayo que es el mes más caluroso y por eso odio ese mes, también se reseca mi piel cuando la mojo.
Ahora, déjame te explico cual es la rutina de cuidado de la piel que sigo en esta época en Guadalajara. Por las mañanas, después de la limpieza, aplico Mineral 89 de Vichy, me ayuda a equilibrar mi piel después del desbalance que tuvo por la limpieza y además me ayuda a hidratar, para mí el Mineral 89 es un tónico, sé que no lo es, pero el punto del tónico es balacear el pH, y este producto cumple con ese cometido; después procedo a aplicar mi sérum de vitamina C, es importante en la rutina siempre tener un antioxidante, yo utilizo el C-vit de Sesderma, me gusta este producto porque es liposomado, así no tengo que preocuparme por la oxidación de la vitamina C, en otro post hondaremos más en el tema; después procedo a aplicar mi crema hidratante que es la pond´s clarant B3, esta es la hidratante que he utilizado toda la vida, la amo porque es económica y su segundo ingrediente es la niacinamida, la cual ayuda a calmar mi piel, desinflamarla y recuperar su tono natural. Soy de la idea de que en una rutina le tienes que invertir a los tratamientos como serums, ampolletas, y la crema hidratante como lo único que hace es sellar todo lo que le has puesto abajo te puedes ir por una económica. Como último paso, siempre, siempre, siempre, aplico protector solar, yo utilizo el matificante fluido de Eucerin, probé en su momento el oil control también de Eucerin pero en los días calurosos en Guadalajara o en la playa se me hacía demasiado oleoso y maquillarme sobre eso es imposible. En cambio este matificante es magnífico, puedes maquillarte después sin ningún problema, no importa el clima.
Por las noches, después de la doble limpieza, la cual es muy importante porque hay que eliminar todos los productos que aplicamos por la mañana, así como la contaminación y sudor del día, aplico de nuevo el Mineral 89 de Vichy; después mi amado y adorado Hyalu B5 de La Roche Posay, si me sigues sabes que es un básico de mi rutina, aquí mismo tengo un post dedicado a este producto exclusivamente, te recomiendo que vayas y lo leas y comprendas porque lo amo; después paso a la crema hidratante, la misma que en la mañana, la pond´s clarant B3; y por último un bálsamo, el cual en esta época del año aplico en todo mi rostro, en tiempo de calores solo lo utilizo como contorno de ojos. Es un bálsamo de manteca de cacao, manteca de karite y aceite de oliva. Y a dormir.
En Tepic las cosas fueron diferentes, en las mañanas solo aplique Mineral 89, pond´s clarant B3 y el protector solar. La verdad es que no lleve de viaje ninguno de los dos serums y no me arrepiento porque mi piel no me los pidió, tanto el clima como el agua fueron óptimos, siempre me ha gustado el agua de Tepic, de hecho sería la única razón por la que me iría a vivir ahí.
En Bahía de Banderas esto se hizo minimalista, en las mañanas Mineral 89 y protector solar, mi piel no pidió nada más, el clima fue excelente y el agua maravillosa, le gano a la de Tepic, yo salía de bañarme y mi piel estaba fresca, hidratada, nada reseca.
Por las noches fue extremadamente minimalista porque solo utilicé Mineral 89, mi piel no me pidió nada más y eso que me bañaba dos veces al día por el calor que hacía, pero con el Mineral 89 mi piel fue feliz.
A lo que quiero llegar con este post es a que aprendas a observar tu piel, a escucharla, a ver realmente que es lo que necesita y no pongas mil productos solo porque esta de moda, si tu piel no necesita tanto no le des de más, porque el día que realmente necesite más, ya estará tan saturada que nada le servirá. Yo todas las mañanas y las noches hago un ejercicio que es ponerme enfrente del espejo y observar y analizar mi piel: ¿se se ve bien? ¿se ve mal? ¿esta seca? ¿esta roja? ¿cansada? ¿deshidratada? ¿muchas horas con mascarilla? y así es como sé que productos poner, si debo tomar más agua, si debo hacer una exfoliación o poner una mascarilla, por dar algunos ejemplos.
Espero muchas cosas de ahora en adelante, primero que estés teniendo una gran semana, segunda que este post te haya sido de utilidad y tercero que no tarde tanto en publicar otro post. Me despido, recuerda que soy Mir Escalante y esto es Serendipia.
P.D.1: Hasta nuevo aviso no todos los viernes habrá post.
P.D.2: Lamento si la calidad de las imágenes no son las mejores.
0 comentarios