­

Cómo hacer donas caseras

by - abril 16, 2021

¡Hola, bienvenido al nuevo post! El día de hoy como lo pudiste leer en el título te voy a enseñar a hacer donas. La verdad es que creí que iba ser más complicado y no lo es, son muy pocos pasos, aunque es algo tardado por el tiempo que tienes que esperar para que eleve la masa.  Bueno para no hacer esta introducción más larga, vamos con los ingredientes. 


Ingredientes: 

1.- 1 sobre de levadura seca instantánea  
2.- 2 tzas. de harina de trigo 
3.- 1/3 tza. de azúcar
4.- 1 pizca de sal
5.- 1/2 tza. de leche 
6.- 1 huevo 
7.- 1 cdita. de extracto de vainilla 
8.- 1/2 barrita de mantequilla 
9.- aceite 


Lo primero que vamos a hacer es nuestra mezcla de leche, la cual tiene que estar bien mezclada y consiste en leche tibia, no caliente, levadura, una cda. del 1/3 de tza. azúcar y una cda. de harina de las 2 tzas. dejamos reposar quince minutos. Mi recomendación es que la hagas en un tazón grande porque va a elevar y si el tazón es algo pequeño se nos va a derramar todo y no queremos eso. 


Por otro lado, vamos a hacer la mezcla de secos, que es la harina sobrante, con el azúcar sobrante y la pizca de sal, en un tazón muchísimo más grande, porque aquí es donde vamos a mezclar todo. 

Ya han pasado los quince minutos, así que vamos a juntar nuestras dos mezclas, la de leche y la de secos y vamos a agregar el huevo, la vainilla y la mantequilla a temperatura ambiente, nos ayudamos primero con un tenedor y luego con nuestras manos bien limpias. Pasamos la masa a una superficie y amasamos por 10 minutos, cuando terminamos nos damos cuenta de que ya no se nos pega en las manos.  


Nota: Esta receta no es mía, abajo te voy a dejar el link del video que seguí. Ahora, en el video, Gris usa unas cucharadas más de harina para ganar la consistencia deseada y que no se le pegue en las manos ni en la superficie. Yo con las dos tazas de harina tuve suficiente, no necesite más, creo que esto se debe al lugar en donde vivo, siempre se ha dicho que Guadalajara tiene la altitud y humedad propicia para la panadería. Así que si tu caso es como el de Gris y la masa te quedó algo aguada agrega un poco más harina.

Una vez que tenemos la masa amasada por 10 minutos, la hacemos bola, la bañamos con un poco de aceite y la colocamos en nuestro tazón grande, cubrimos y dejamos reposar bajo los rayos del sol, el calor va a hacer que eleve la masa rápido, en 40 minutos va a estar lista. Te voy a dar un consejo para que eleve la masa rápido sin sol. Vas a hervir agua en un sartén y ese sartén con agua caliente lo vas a introducir al horno en la rejilla de abajo, y en la rejilla de arriba vas a poner el tazón con la masa, cierras el horno y se va a llenar de vapor y eso hará que la masa eleve. 


Ya han pasado los 40 minutos y podemos ver que la masa a elevado, llego la hora de poncharla para sacarle todo el aire, amasamos y estiramos con ayuda de un rodillo. El grosor de la masa debe de ser de un centímetro y procedemos a cortar. Para este paso no necesitas un cortador especial, yo utilice un vaso y para el agujero de en medio utilice un cortador de galletas, al final ya dependerá de que tan grandes o pequeñas quieras las donas para ver con que cortar. Pasamos a una charola previamente engrasada las donas y dejamos reposar por 30 minutos. 


Nota: En verdad te recomiendo que sigas en este paso el consejo de Gris, que engrases la charola para que no se te peguen las donas, yo utilice papel encerado y se me pego toda la masa, al final opte por arrojar las dona con el papel encerado al aceite y ya en el aceite despegar el papel, fue complicado y pude haberme quemado, así que mejor pon las donas sobre la charola engrasada. 

Ya reposaron las donas por 30 minutos en la charola engrasada, llego la hora de freír. En un sartén vamos a agregar aceite, el suficiente para cubrir las donas. Para cerciorarte de que el aceite este caliente puedes arrojar un pedazo de masa, si flota es que ya esta listo. Ahora cocemos las donas en el aceite, 1 minuto de un lado, y otro minuto por el otro lado.  Ponemos a escurrir y esperamos que enfríen. 


Nuestras donas casi están listas, solo nos falta decorar, que es la parte más divertida. Para este paso puedes hacer un royal icing que es una taza de azúcar glass, por cuatro cucharadas de agua o leche, puedes dejarlo así blanco o ponerle colorante comestible, o puedes hacer lo que yo hice, decorar con chocolate. La verdad es que este paso ya es a tu elección, puedes usar el chocolate, o el royal icing, puedes ponerle lunetas, oreos, colorines, nueces, coco, arándanos, tu imaginación es el limite. 


Ahora sí nuestras donas están listas, a disfrutar. Espero que te haya gustado este post, también espero que lo hagas y las disfrutes tanto como yo. Me despido, no sin antes desearte un buen fin de semana, nos vemos el próximo viernes, recuerda que soy Mir Escalante y esto es Serendipia. 

P.D.1: Receta original de Gris del canal de YouTube Mis Pastelitos  

P.D.2: En Instagram hay un video de cómo hice las donas, lo encontrarás en historias destacadas. 
 

You May Also Like

0 comentarios